top of page
  • bibliotecavillanua

Los clásicos y los niveles de realidad.

Actualizado: 9 oct 2020

¿Te imaginas al gato con botas haciendo simplemente cosas de gato? 👢😹👢


¿Verdad que no?

A través de los cuentos o las novelas, con una mirada crítica, podemos descubrir una experiencia de vida más allá de nuestra simple biología.


Pero... Para interpretar debidamente una obra, hay que sumergirse de lleno, no basta con leer sin más, sino que hay que dialogar con los personajes, participar en sus aventuras, vibrar con sus encuentros y sus desencuentros, sus valores y sus contravalores, sus grandezas y sus miserias.



Debemos aprender a ir más allá y descubrir la fuerza interior que impulsa a los personajes al desarrollo de la acción. Los cuentos clásicos son la mejor elección. Así, leer nos permite interpretar la vida, y puede ayudarnos a entender nuestra realidad y cómo llevarla a la plenitud.

La lectura nos haces capaces de leer las consecuencias de nuestras propias actitudes y decisiones.


Llegados a este punto, te planteo una cuestión... ¿En qué nivel de realidad vives? Podríamos decir que existen cuatro niveles de realidad:

- El NIVEL 1⃣ es el nivel de los objetivos y de las pertenencias (abrir una puerta, poner a funcionar una máquina, alimentarse, vestirse,poseer a alguien) donde las relaciones son lineales, es decir, responden al esquema acción–reacción. Para entenderlo mejor, es cuando uno actúa y el otro recibe y reacciona automáticamente, sin libertad ni capacidad de iniciativa.

- El NIVEL 2⃣ es el de la creatividad, y sucede cuando nos atrevemos a ser creativos. Además, cuando las relaciones son “reversibles”, implican una demanda y una respuesta y dan lugar a la realización de encuentros e intercabios interpersonales. Este nivel nos permite sacar a pasear nuestra creatividad y a conocer nuestras propias capacidades y descubrir las posi


bilidades que nos brinda el entorno.

– En el NIVEL 3⃣, hablaríamos del descubrimiento y la adquisición incondicional a los grandes valores: la bondad, la verdad, la justicia, la belleza...; ¿Crees que siguen vivos?

– Y en el NIVEL 4⃣, hablaríamos de la autorrealización y del Ser infinito y el amor incondicional más allá del tiempo y el espacio. Es decir aquello que es infinito y eterno. El nivel 1 es imprescindible, pero vivir en él sin avanzar implica una realidad empobrecida. La clave es encontrar un equilib


rio entre lo necesario e imprescindible del nivel 1, pero siempre intentar caminar hacia metas superiores.

Y aquí es cuando la lectura y los cuentos clásicos hacen su magia.

A través de ellos podemos experimentar y avanzar de nivel de manera fácil, acompañando a sus personajes en el desarrollo de vida y experimentando con ellos los diferentes niveles, hecho que quizá no realizaríamos por nuestra propia cuenta.

Y es por eso que el gato con botas no hace solo cosas de gato y se atreve a ser creativo 😹


*Material elaborado gracias al Curso UNED - Experto en Animación a la Lectura 2.0


 

Miriam Julián, psicóloga social y bibliotecaria

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page