top of page
  • bibliotecavillanua

Clásicos para empezar y leer en un día (o dos)

Actualizado: 10 oct 2020

¿A ti también te pasa que quieres leer clásicos y siempre los dejas para más adelante?

Vivimos en la vorágine de las novedades y bestselleres y, al final, los clásicos siempre nos quedan como asignatura pendiente.


Hoy te recomendamos clásicos para leer en pocas horas o días, de unas 200 páginas y, así, solventar el problema de no leerlos por falta de tiempo.


Generalmente, pensamos en las obras más conocidas de los autores clásicos y resulta que son bastante extensas y "se nos hacen bola", pero podemos empezar a bucear por ellos escogiendo obras de menor extensión y de la misma calidad literaria. Así vamos adentrándonos en el mundo de los clásicos y conociendo a los autores sin necesidad de invertir demasiado tiempo.


Si empezamos la lectura de los clásicos por obras extensas de Dostoievski como Los hermanos Karamazov quizá la dejemos a los tres días, pero podemos empezar con El jugador que no tiene más de 200 páginas. Pasito a pasito podremos ir afrontando cada vez obras más extensas. Puede pasar que queramos empezar la lectura de los clásicos por Madame Bovary y acabemos hartos de su extensión y ritmo, por ello es mejor empezar por otra obra de Flaubert como Tres cuentos.

Así que apunta estos títulos breves que pueden ser la puerta para que descubras a los clásicos

El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe (1809-1849)

La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento.


El extranjero de Albert Camus (1913 - 1960)

Esta novela habla de Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.


David Copperfield de Charles Dickens (1812-1870)

David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela, hasta que su suerte cambió. La trasmutación íntima de ambos, protagonista y autor, fue compleja y sutil, y aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios personajes que responden a la experiencia personal de su autor. Narrado desde la distancia del adulto que llegó a ser, hay sátira y humor irónico en sus páginas, hay luto y angustia, pero también hay tanta alegría, tanto ruido de personas, que hace cierta la opinión de Italo Calvino de que Dickens construye en cada libro un cosmos, en lugar de una narración.


3 relatos de Fiodor Dostoieski (1821-1881)

El jugador:

Una historia de amor y de juego, escrita por uno de los máximos exponentes de la literatura rusa. Alekséi Ivánovich es el joven preceptor de la familia del general Zagorianski. Está enamorado de la hijastra de éste, lo que le lleva a actuar con una total falta de voluntad: se juega todo su dinero a la ruleta, pues cree que así logrará agradar a la joven. Pero la abuela de ésta también se jugará su fortuna en el casino y lo perderá todo, dejando a la familia entera en una grave situación económica.


Noches blancas: Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.


Niétoschka Nezvanova: Esta novela aborda un ambiente de mediocridad y frustracción donde una niña que se entrega ardorasamente a fantásticos sueños y pierde el sentido de la realidad, hasta que una cruel desgraciada la hace reaccionar: la vida entonces, la lanza a un destino incierto, la obliga a participar de alegrías y secretos ajenos.

La obra refiere la niñez (en un primer momento) de Niétoschka, con un padre violinista que anda en estado de embriaguez constante, y una madre que pierde su dote casándose con su marido y que muere en la más terrible miseria. A pesar de la actitud de su padre, Niétoschka lo quiere y lo va a recordar durante el resto de su historia que continúa tras la muerte de sus dos padres y la adopción en la casa del príncipe y de la tutoría de Alejandra Mijailovna


La dama de las camelias de Alexandre Dumas (1802 - 1870)

Armand Duval, respetable joven de familia burguesa, se enamora de la cortesana Marguerite Gautier, bella y trágica. No obstante, los convencionalismos sociales y la sombra de la tuberculosis acabarán por conducirles a la senda de las ilusiones perdidas.


La metamorfosis de Franz Kafka (1883-1924)

«Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho». Pieza clave dentro de su producción literaria,La metamorfosis, es una vasta y vívida pesadilla en la que gravita toda la intensidad de Franz Kafka. Una de las ficciones más célebres de la literatura del siglo xx. En la biblioteca tenemos la edición ilustrada por Luis Scafati, una obra que te dejará sin palabras.


El libro de la selva de Rudyard Kipling (1865-1936)

Mowgli es un niño recogido por una manada de lobos. Con ellos y con otros animales, como el oso Baloo o la pantera Bagheera, se criará y vivirá muchas aventuras. Además de su historia, también conoceremos la de Rikki-tikki-tavi, una mangosta muy valiente, o la de Toomai, el niño que sueña con ser un domador de elefantes.


La llamada de lo salvaje de Jack London (1876-1916)

Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y venden para pagar una deuda de juego. Se lo llevan a Alaska y allí pasa a manos de un par de canadienses entregados a la fiebre del oro que lo entrenan como perro de trineo. La dureza del entorno provocará que Buck vaya recuperando su lado salvaje, única forma de sobrevivir en las frías tierras del norte. Jack London pasó casi un año en el Yukón (Canadá) recogiendo material para el libro.


La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft (1890-1937)

Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad Brown, Providence, y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por unasecta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran,Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.


Frankenstein de Mary Shelley (1797-1851)

Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato…salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.


El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson (1850-1894)

¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico?  ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?


La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (1828-1905)

En 1872 Phileas Fogg, un caballero inglés, apostó 20.000 libras a que podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Fogg y su criado, Picaporte, salen de Londres, y atraviesan cuatro continentes durante su viaje. Innumerables obstáculos se interponen en el camino, incluidas tormentas en el mar, ferrocarriles sin terminar, y hasta un ataque de indios. Pero el mayor estorbo es el detective Fix, un inspector inglés que está convencido de que Fogg es un ladrón de Banco. ¿Crees que Phileas Fogg gana la apuesta?


La máquina del tiempo de Herbert George Wells (1866-1946) Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H.G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.


Las penas del joven Werther de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

Werther, es un joven de carácter sensible y pasional que se enamora perdidamente de Charlotte, una mujer que se halla comprometida a otro hombre. Werther es un hombre apuesto que suscita el interés de muchas otras mujeres, pero él está enamorado de Charlotte, quien no lo ama, y a pesar del intenso dolor que le causa el amor no correspondido, Werther desarrolla una amistad íntima con ella.



. ¡Y cuéntanos qué te han parecido!



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page