top of page
  • bibliotecavillanua

Una novela gráfica para quitar el hipo. Cruda y desgarradora.

Actualizado: 9 oct 2020

¿Conoces esta obra maestra? Mejor novela gráfica del año 2018. Si no lo conoces, o no has leído nunca una novela gráfica, este es el momento. Apunta:

Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris. Editorial Reservoir Books,

2018. Para adultos y jóvenes +16 años. Una obra cruda, desgarradora y con muchas lecturas.


SINOPSIS: Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales. Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.


Se trata de una obra de cómic muy ambiciosa, llena de tramas oscuras y desgarradoras, exuberante, no apta para todos los paladares. Lo peor del ser humano. Esta es una historia compleja llena de matices, con diversos caminos y una diversidad enorme de temas, aunque todos en torno a la historia central de Karen Reyes, la niña-lobo de diez años, extraña, inteligente y sumergida en una historia detectivesca. A través de la cruda historia de Karen y su investigación, vamos a descubrir su corazón, un abanico de emociones muy intensas, muchas referencias de la literatura y el cine de tterror, las decepciones y los miedos y mucha imaginación. Los personajes que aparecen en la obra están perfectamente definidos, siendo complejos y reflejando diversas problemáticas de la sociedad. Cada página tiene valor en sí misma por la calidad de sus dibujos, sus texturas y líneas (la autora estudió Bellas Artes) que van desde el simple garabato a verdaderas obras de arte y referencias a otras obras de la historia del arte. Cada página sorprende por su trazo expresionista. Y, al tratarse de una obra, también gráficamente, muy potente podemos descubrir los libros de otra manera más actual y adaptada a los nuevos lectores.


Algunos de los temas que aborda son el racismo y odio, las guerras, la denuncia del ‘bullying’, la esclavitud sexual, el racismo y el acoso al diferente y al marginado, reivindica el lesbianismo y el arte de grandes maestros de la pintura y recuerda la prostitución y el abuso infantil en la República de Weimar.

Y la biografía de la autora es la mar de interesante, a sus 55 años pasó de fregar escaleras a convertirse en la “reina del cómic, ya que es la primera obra de Emil Ferris, que creó mientras se recuperaba tras superar una grave enfermedad, y que ha tenido una maravillosa acogida recibiendo diferentes premios y consolidándose como un clásico contemporáneo en el género.


¿A qué esperas para reservarla en la biblioteca?



 

Miriam Julián, psicóloga social y bibliotecaria



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page