Cuando se habla de la generación del 27 nos vienen a la mente nombres como Alberti, Lorca, Salinas... ¿Pero sabías que también hay mujeres que forman parte de esta generación?
Sus trabajos y activismo trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los años 20 y 30
En los años 20, la Puerta del Sol de Madrid fue testigo de cómo apedreaban a Margarita Manso y Maruja Mallo por pasear sin sombrero. No llevar puesta esta prenda, utilizada tanto por hombres como por mujeres de forma cotidiana, era un acto transgresor (rebeldía, homosexualidad…) . Con este acto reclamaban autonomía, independencia y una formación intelectual igual a la de los hombres. Ciertas jóvenes españolas pretendían romper con las normas. Y lo consiguieron. A raíz de esta anécdota de la Puerta de Sol, unos productores de cine, en 2015, con el objetivo de dar voz a ese grupo de mujeres silenciadas decidieron denominarlas “las Sinsombrero” y desarrollaron el proyecto audiovisual ‘Imprescindibles, las sinsombrero’
Bajo el término encontramos pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que, aunque jugaron un papel igual de importante que sus compañeros varones en la difusión de ideas, sus creaciones han estado silenciadas y limitadas por el hecho de ser mujeres.
Nos encontramos con esta generación de mujeres rompedoras, transgresoras, valientes y luchadoras que entraron sin complejos en el mundo artístico de la época, enfrentándose a las normas sociales y reivindicando un papel intelectual en un espacio tradicionalmente de hombres.
Recientes estudios han sacado del anonimato en el que vivieron durante más de ochenta años a muchas de aquellas artistas y escritoras.
Algunas de ellas son:
- Ernestina de Champourcin (Vitoria 1905 – Madrid 1999)
- Josefina de la Torre (Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002)
- Margarita Gil Roësset (Madrid, 1908 – 1932)
- Margarita Manso (Valladolid 1908 – Madrid 1960)
- María Teresa León (Logroño 1903 – Madrid 1988)
- María Zambrano (Málaga, 1904 – Madrid, 1991)
- Maruja Mallo (Lugo, 1902 – Madrid, 1995)
- Rosa Chacel (Valladolid, 1898 – Madrid 1994)
Comments